sábado, 26 de marzo de 2011

FONDOS DE INVERSIÓN


FONDOS DE INVERSIÓN


1.-FONDOS DE INVERSIÓN: Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva que invierten el patrimonio en activos financieros (letras, bonos, obligaciones, acciones, instrumentos derivados, etc.). Pretenden agrupar el ahorro de los inversores particulares con el objeto de constituir una cartera lo suficientemente grande como para que pueda ser gestionada por profesionales, proporcionar liquidez a los diferentes partícipes y comprar-vender a unos precios que normalmente no estarían al alcance de los particulares.

Se denomina:
- Partícipe: persona física o jurídica que realiza aportaciones al fondo de inversión, cuyo derecho de propiedad se representa mediante un certificado de participación. La participación es una unidad de cuenta de la aportación de cada uno de los participantes. Confieren al titular un derecho de propiedad sobre el fondo

- Sociedad gestora: administra y gestiona el patrimonio del fondo de inversión, y es responsable ante los partícipes.

- Entidad depositaria: es el banco o caja en que se realizan los depósitos de los títulos del fondo de inversión, la tesorería y todas aquellas operaciones de suscripción y reembolso.Custodia los títulos y ejerce funciones de vigilancia y garantía ante los inversores.

2.-CLASIFICACIÓN DE LOS FONDOS Los fondos de inversión financieros se dividían tradicionalmente en dos grandes grupos FIM y FIAMM, pero con la nueva legislación y debido a la aparición en cada vez menos tiempo de nuevos productos, todos los fondos van a pasar a denominarse “Fondos de Inversión” (FI).

A)     Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM):  (Securities Mutual Funds)
            De gran tradición y arraigo en el mundo anglosajón, los fondos de inversión mobiliaria fueron introducidos en España tardíamente, poco después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.
             Como intermediarios financieros que son su función, al igual que la de las sociedades de inversión mobiliarias es la de atraer ahorro mediante la emisión de activos financieros indirectos que invierten en la adquisición de activos financieros directos (acciones, obligaciones, titulo de la Deuda Pública, etc.) en su mayoría valores mobiliarios cotizados en Bolsa. Ofrecen a los ahorradores pequeños y dispersos la posibilidad de utilizar los servicios de una gestión profesionalizada que no se hallaría a su alcance sin la existencia de los fondos y las sociedades de inversión mobiliaria. Invierten en activos financieros y no en activos reales porque el grado de liquidez de los primeros suele ser bastante superior al de los segundos, y porque, además dado el carácter colectivo de la inversión de estas instituciones, el primer tipo de activos se puede estructurar la composición de la cartera del correspondiente fondo de inversión mobiliaria de tal modo que produzca la combinación rendimiento-riesgo que mejor responda a las preferencias de sus participes.
 
               Los fondos de inversión mobiliaria son patrimonios afectados al cumplimiento de una finalidad inversora. Frente a los mismos, los participes poseen unos títulos o certificados reembolsables a voluntad. La sociedad gestora y la entidad depositaria son figuras indispensables. La sociedad gestora se encarga de la administración y representación del patrimonio, mientras que a la entidad depositaria (banco y caja de ahorros) le corresponde la custodia de los valores que forman parte de dicho patrimonio, por cuyos servicios cobran ambas entidades las correspondientes comisiones.
               Los FIM invierten más del 90% de su activo en valores cotizados en mercados de valores: deuda pública, renta fija privada, acciones e instrumentos derivados. Son fondos de acumulación cuyo patrimonio debe estar, como mínimo, en un 50% colocado en bonos y obligaciones del Estado o en cualquier otro tipo de deuda pública
               Los  beneficios del fondo revierte entre sus participes en forma de un mayor valor de sus participaciones.
               Se pueden clasificar en fondos de renta variable, fondos en renta fija y fondos mixtos, admitiéndose dentro de los mismos otras posibilidades.
               La diferencia entre un fondo y una sociedad de inversión mobiliaria radica en que el primero es un simple patrimonio carente de personalidad jurídica.

B)   Fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM) Investing Funds in Monetary Market Assets .

            Los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM), también denominados Fondos de Dinero, son patrimonios pertenecientes a una pluralidad de inversores, administrados por una Sociedad Gestora a quien se atribuyen las facultades del dominio sin ser propietaria del Fondo, con el concurso de un Depositario, constituidos con el exclusivo objeto de la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de activos a corto plazo del mercado monetario, para compensar, por una adecuada composición de sus activos, los riesgos y tipos de rendimiento.
             Se regirán, en defecto de sus disposiciones específicas, por la normativa aplicable a los Fondos de Inversión Mobiliaria. Resultarán por tanto de aplicación las reglas en cuanto a la constitución del Fondo, autorización previa al ejercicio de la actividad, escritura de constitución, aportaciones al patrimonio, necesidad de Reglamento de Gestión, régimen de las participaciones, etc.
              Precisarán un patrimonio mínimo que habrá de mantenerse mientras figuren inscritos como tales en el Registro administrativo de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). La característica principal de los FIAMM es la liquidez de sus activos. Legalmente se determina que un promedio mensual de saldos diarios del activo del fondo, no inferior al 90%, deberá estar invertido en valores de renta fija negociados o en otros valores que por su vencimiento a corto plazo o por las garantías de su realización gocen de elevada liquidez. El 10% restante podrán invertirlo con mayor libertad, incluso en acciones, obligaciones convertibles o que otorguen derecho a participar en ampliaciones de capital, activos con plazos remanentes de amortización o reembolso o en valores no cotizados, pero, en cualquier caso, no podrán invertir más del 40% de su activo en valores de renta fija que no gocen de elevada liquidez. Precisamente, estas características de sus inversiones posibilitan que el plazo máximo de reembolso de las participaciones sea de un día, a diferencia de los tres días establecidos para los Fondos de Inversión Mobiliaria. Otra peculiaridad especial es la posibilidad de que los partícipes puedan obtener el reembolso de sus participaciones mediante talonarios de cheques o tarjetas de crédito contra cuentas ligadas al Fondo

              Los FIAMM son recomendables para inversores muy conservadores. Son utilizados por aquellas personas naturales o jurídicas que necesitan hacer una inversión pero que desean poder hacer uso del valor invertido y de sus respectivos intereses en poco tiempo, la idea es que la persona mantenga una estabilidad financiera y una liquidez monetaria. Este tipo de fondos de inversión se caracteriza por ser de fácil transacción en el mercado y presenta rentabilidades y ganancias a  corto plazo, en un tiempo aproximado de 18 meses el FIAMM comienza a mostrar los dividendos que genera.
               Al utilizar este método de inversión se baja el nivel de riesgo de la misma pues en los FIAMM las fluctuaciones y oscilaciones del mercado son muy bajas, o escasas presentando una opción muy rentable de generar más ingresos y ganancias y ofreciendo, además, altos rendimientos fijos y muy positivos para el inversor.
                “Un FIAMM nunca pierde dinero”, está es la verdadera consigna que manejan estos fondos de inversión.

C)      Fondos Garantizados (FG):
              Los fondos garantizados aparecieron por primera vez en 1995 como un producto de escaso riesgo, a consecuencia de las fuertes pérdidas que habían sufrido muchos partícipes en sus fondos de inversión 'normales' durante el año 1994. Nacieron como una modalidad específica de fondos de inversión, y aseguran al partícipe la recuperación de la totalidad o de un porcentaje del importe suscrito más una cuantía mínima de beneficio en un plazo determinado.
              Estos fondos se caracterizan por tener fijado un periodo de tiempo concreto en el que hay que mantener el capital invertido, que es lo que se denomina periodo de garantía, que oscila entre un año y diez años. Si el cliente mantiene el capital invertido desde el inicio hasta que finaliza la garantía, la gestora se compromete a devolverle su dinero y, en su caso, una rentabilidad adicional. Esta rentabilidad adicional dependerá de los activos en los que invierta cada fondo concreto.  Los expertos recomiendan contratar fondos de inversión garantizados cuyos plazos no superen los cinco años, ya que las gestoras se comprometen a pagar unos intereses en función de la situación actual y las perspectivas para los próximos años. Si se opta por un fondo con un plazo muy largo (10 años), puede perder rentabilidad, puesto que es demasiado tiempo para saber qué comportamiento van a tener los tipos de interés, la bolsa..., activos que muy probablemente marcarán el ritmo del fondo. También otra característica es que las comisiones suelen ser más elevadas.
            Es un producto financiero especialmente diseñado para los ahorradores que no quieren asumir ningún tipo de riesgo.
           Podemos distinguir tres subtipos de fondos garantizados:
   - Garantizado de Renta Fija (GRF): en estos fondos la entidad garantiza la consecución de una rentabilidad mínima al final del periodo asegurado. En este tipo de fondos garantizados, las gestoras suelen invertir en activos de renta fija. También pueden reinvertir los rendimientos en depósitos bancarios, que ofrezcan cierta rentabilidad.


   - Garantizados de renta variable (GRV): aseguran la recuperación de la inversión inicial (en ocasiones la garantía comprende entre 80% y el 100% del capital invertido), y la obtención de un tanto por ciento de la revalorización que obtenga algún conjunto de activos de referencia de un mercado determinado de antemano (índices, valores, divisas, tipos de interés…).
                   
El mercado bursátil en el periodo determinado por la entidad. En general, ofrecen un porcentaje de la revalorización que experimente en el periodo de la garantía un índice concreto, por ejemplo el Ibex-35, el Euro Stoxx 50, etc. Es complicado encontrar fondos garantizados que proporcionen más de un 50% de la revalorización media del índice de rigor.



    - FIM Globales: dentro de esta categoría, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) engloba aquellos fondos garantizados cuya estructura no entra en las anteriores categorías. Normalmente incluye productos estructurados de mayor complejidad, hechos a la medida…
 



 D) Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII)
           Son aquellos que nos permiten invertir en activos inmobiliarios sin necesidad de comprar de forma directa.
           Los Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII) permiten a los ahorradores entrar en un mercado tradicionalmente muy rentable, ya que se trata de instrumentos de inversión colectiva que invierte su patrimonio en inmuebles urbanos (viviendas, locales, aparcamientos...), para su arrendamiento, que es de donde proviene su rentabilidad y también del incremento de su valor patrimonial.

            Existen varias modalidades dentro de los fondos de inversión inmobiliarios:

                 -Fondos de viviendas (todo el patrimonio está constituido por viviendas).

                 -Fondos libres (sin limitaciones en cuanto a las inversiones a realizar).

                 -Fondos mixtos (cuando la inversión se realiza como mínimo en un 50% en viviendas y el resto en inmuebles autorizados).

             El funcionamiento de estos fondos consiste en la compra de inmuebles para explotarlos en forma de alquileres, deberán ser, al menos 7, con un valor individual máximo de un 20% del patrimonio del fondo y podrá ser integrado por viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento y oficinas. Todos estos inmuebles deberán mantenerse un mínimo de 4 años a partir de su adquisición y un único partícipe no podrá superar el 25% del patrimonio.
              En la actualidad y debido a la profunda crisis, los fondos de inversión inmobiliarios se encuentran en números rojos, esto es debido a la falta de liquidez que presentan los inversores ya la tendencia a la baja de los activos inmobiliarios.
              Estos fondos no tienen una liquidez diaria ya que los activos de sus carteras exigen períodos de inversión altos y en el momento actual, están sufriendo ajustes de valoración por la crisis económica general, mucho más acentuada en el sector inmobiliario.
              Ante estos hechos, los bancos están optando por cerrar este tipo de fondos, aludiendo que la medida se toma para proteger a los inversores, ya que estos acuden en masa a recuperar su dinero y la falta de liquidez hace imposible reembolsar el íntegro pago de los importes si antes no se venden los inmuebles

E)     Fondo de Inversión Mobiliaria Especializados (FIME)

          Los FIME o en valores no negociados también constituyen una categoría recientemente creada. Son fondos que invierten entre un 50% y 80% de su activo en valores no negociados en mercados secundarios.



           F) Fondos de Inversión Mobiliaria de Fondos (FIMF).
             También conocidos como fondos de fondos ya que invierten al menos un 50% de su activo en participaciones de otros fondos de inversión.

           G)Fondos de Inversión Mobiliaria Principales (FIMP)
            Son una categoría de fondos de reciente creación que se caracteriza por tener como partícipes a otros fondos de inversión.

            H)Fondos de Inversión Mobiliaria Subordinados ( FIMS)
            Son una categoría de fondos de inversión que invierte al menos un 80% de su cartera en participaciones del FIMP designado en su folleto informativo.



3.- ¿CÓMO DISEÑA UNA ENTIDAD FINANCIERA UN FONDO GARANTIZADO?
Para ello se toma un ejemplo ficticio de garantizado, y se desarrolla el proceso de construcción.
Tras estudios de producto, demanda… se considera  que las condiciones de los mercados piden un garantizado de renta variable sobre algún índice, europeo o americano.
El fondo se va a construir con dos productos básicos:
      - Renta Fija: cuyo objetivo es devolver al cliente a vencimiento de la garantía, el capital aportado por el cliente.
       - Derivados: cuyo objetivo es conseguir la rentabilidad de algún índice que queramos entregar.
Al principio del lanzamiento del fondo se desconocerá cuál será el patrimonio captado, de modo que la única manera de que la que llamaremos “Entidad Garantía” no corra riesgos de diseño, y  si no se alcanzan los objetivos de captación no se quede  con posiciones sin cubrir, se realiza todo el diseño en base 100, es decir, por medio de porcentajes.
El fondo de inversión que se va diseñar, en un determinado plazo tiene que ofrecer el 100% del capital inicial garantizado a vencimiento. Esto se consigue por medio de la renta fija. Tratando con los intermediarios que consideramos buscamos precios a la renta fija segregada (es decir, bonos cupón cero, que eliminan el riesgo de reinversión del cupón). El bono cupón cero es un instrumento que se compra a un valor inferior  a su valor nominal y se rescata a valor nominal cuando llega su vencimiento.
Si tras diversas  negociaciones con otras entidades se consigue que un conjunto de productos de renta fija que nos ofrecen tengan  una Tasa Interna de Retorno (TIR) a 4 años de 3,765%. Es decir, que a 4 años podemos obtener, con seguridad, una rentabilidad a nuestra renta fija en cartera del 3,765%.
Entonces, para garantizar el capital inicial, calculamos el valor presente, lo que en matemáticas financieras se llama Valor Actual Neto (VAN), de 100 capitalizado a 4 años al 3,765%.
   VAN = 86,25%
Necesitamos invertir un 86.25% del patrimonio captado en la cartera de renta fija que hemos negociado, para obtener 100% a los cuatro años.
Ahora debemos desagregar y calcular todos los gastos  que se pueden producir durante la vida del fondo: Comisión de Gestión, Comisión de Depositaría, Tasas CNMV, auditoría, Margen Financiero (asumamos como ejemplo 1%), Impuestos del fondo. Supongamos que representan un 1,75%.
Ya conocemos lo que necesitamos para garantizar el capital inicial y los gastos, por tanto:
   100 – 86.25 – 1,75 = 12%
La entidad tiene un 12% del patrimonio para invertir en derivados que nos ofrezcan la rentabilidad del índice que podemos garantizar.
Tomemos cuatro índices importantes, y veamos el coste de una opción sobre ellos y su volatilidad:
ÍNDICE
COSTE OPCIÓN A 4 AÑOS (para obtener 100% de revalorización media índice)
VOLATILIDAD
IBEX-35
12%
27%
EUROSTOXX-50
12%
27%
S&P 500
13%
29%
NIKKEI
10,50%
23%

Ahora sólo nos falta construirlo. Quedando nuestro fondo:
Supongamos que lo lanzamos a comercializar, y captamos un patrimonio de 250 millones de euros. ¿Qué ocurre?:
    -El 86.25% se invertiría en renta fija: 215,63 millones de euros
    -El 12% se invertiría en derivados: 30 millones de euros.
    -El 1,75% serían los gastos del fondo: 4,37 millones de euros.
Llegado el vencimiento, asumamos que el IBEX-35 ha tenido una rentabilidad media mensual durante los 4 años del 1%.
Nuestra cartera nos dará:
Renta Fija: 215,63*(1.03765)^4=250 millones de euros (100% capital inicial).
Derivados: 30*1%= 0,3 millones de euros (100% rentabilidad media del IBEX-35).
Al inicio ya conocíamos el margen del fondo, 1% del patrimonio captado, por lo que la entidad devuelve el capital inicial y la rentabilidad alcanzada a los partícipes, y queda cerrado el fondo, sabiendo desde el principio, que su margen en la comercialización de este fondo ha sido de 2,5 millones de euros (1% del patrimonio captado).


4.- FISCALIDAD

Venta o reembolso de fondos de inversión
Los fondos de inversión están exentos de tributación hasta el momento del reembolso. En el momento del reembolso, se aplicará una retención a cuenta del IRPF sobre las plusvalías que se obtengan, según la normativa fiscal vigente.
La diferencia entre el importe obtenido en el reembolso de participaciones y el satisfecho en la adquisición es una ganancia/pérdida patrimonial que se integrará en la base imponible del ahorro sobre la que se aplica el tipo de tributación, independientemente del plazo en el que se haya generado dicha ganancia/pérdida patrimonial (incluso si ha sido generada en un periodo inferior a un año).
Tributación a partir del 1 de enero de 2010:
En territorio común:
§ 19% sobre los primeros 6.000 euros
§ 21% sobre el exceso
En Guipúzcoa, Álava y Vizcaya:
§ Se aplica un tipo único del 20% sobre la totalidad de la base imponible del ahorro.
En Navarra:
§ 18% sobre los primeros 6.000 euros
§ 21% sobre el exceso
Respecto a los coeficientes reductores de plusvalías generadas por la transmisión de participaciones adquiridas antes de 1994, se respeta la aplicación de los coeficientes reductores sobre la parte de la plusvalía total generada antes del 20 de enero de 2006 y se suprime la aplicación sobre la parte de plusvalía generada a partir de la citada fecha. (Esta modificación, en la forma de cálculo de la plusvalía, se aplicará sobre todos los reembolsos realizados desde el 20 de enero de 2006.).

Traspaso de fondos
Para que un traspaso se pueda llevar a cabo, el titular de las participaciones no puede ser una sociedad o persona jurídica, ni una personas física sujeta al impuesto sobre la renta de no residentes.
La venta de participaciones no tributará cuando el importe obtenido de las mismas sea traspasado a otro fondo de inversión. Asimismo, las nuevas participaciones conservarán el valor y la fecha de compra de las que se hayan vendido. Puesto que la ley obliga a que las participaciones vendidas sean siempre las más antiguas, este tratamiento fiscal ofrece la posibilidad de gestionar activamente la fiscalidad de los fondos de inversión.


5.- VENTAJAS DE UN FONDO DE INVERSIÓN
       - Diversificación ya que los gestores invierten en un amplio número de activos con lo que se minimiza el riesgo de invertir todo el capital en un solo activo.
El aspecto fiscal es otra de las ventajas, ya que no hay que pagar nada a Hacienda hasta que no rescatemos nuestro fondo.
       - Son instrumentos de inversión que están regulados.


6.- INCONVENIENTES DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN
Como inconvenientes principales tenemos las comisiones de gestión… y que no hay una rentabilidad asegurada (en los fondos no garantizados)  y por supuesto podemos incurrir en pérdidas.



7.-¿CUÁL ES EL FUTURO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN?

Si se tiene en cuenta la evolución que han presentado los fondos de inversión en los últimos años, sobre todo como consecuencia del mayor conocimiento del producto por parte de las familias, no hay duda de que en el futuro este producto seguirá captando una parte considerable del ahorro de los inversores.
En el futuro, se espera que la evolución de los fondos de inversión en España vaya acompañada de un incremento en la cultura financiera de las familias y de la necesidad de prever rentas para el futuro, ya que las prestaciones sociales por jubilación van a cubrir, previsiblemente, menor proporción de las rentas con que se abandone la vida laboral.
Los fondos de inversión van a seguir evolucionando en el futuro, atendiendo al objetivo por el que se crearon, que no es otro que facilitar el acceso de los pequeños y medianos ahorradores al mundo de la inversión financiera, y así posibilitar la tenencia de instrumentos a los que el acceso de modo individual podría ser complejo.

Aunque el 2010 no fue un buen año. Las proyecciones para 2011 sitúan a los fondos de inversión garantizados en primera línea de interés. Las rentabilidades se han visto muy afectadas principalmente por la inestabilidad de los mercados.
Los fondos de inversión con mejores resultados al cierre de 2010 han sido los que invierten en los mercados emergentes, rentabilidades que han superado el 45% y alzas patrimoniales así lo avalan.
La renta variable y las materias primas han logrado superar el 50% de rentabilidad, mientras en el lado opuesto se sitúa la renta variable en España que ha perdido posiciones al cerrar con pérdidas superiores al 10%.
El 2011 se inicia con tendencias que sitúan a los fondos de inversión en su combinación con depósitos a plazo, como una de las mejores propuestas para diversificar los ahorros.
Estaremos atentos a la evolución de los fondos de inversión durante el ejercicio que acaba de comenzar.
La crisis actual está afectando también a los fondos, pero a largo plazo y teniendo en cuenta sus características pueden salir reforzados.
Un elemento clave para que los fondos de inversión vuelvan a ser exitosos es revisar la propuesta de valor al cliente. Demostrando cuál es el valor que ofrecen a los inversores.

Las entidades tendrán que probar a los escépticos que pueden desarrollar instrumentos y servicios con rendimientos estables en un contexto económico cambiante


Bibliografia
Todorentabilidad.coFondos de Inversión Mobiliaria de Fondos (FIMF), Fondos de inversión Mobiliaria Principales (FIMP), Fondos de Inversión Mobiliaria Subordinados (FIMS), Fondos de Inversión Mobiliaria Especializados (FIME) y

1 comentario:

  1. El diseño cuidadoso de un fondo garantizado, como se describe aquí, demuestra la importancia de entender cómo se estructuran estos productos para proteger el capital inicial de los inversores. Esta transparencia y planificación son fundamentales para construir la confianza del inversor y ofrecer una ruta clara hacia la hacia la recuperación del dinero invertido en un fondo de inversión. Es crucial que los gestores continúen demostrando este nivel de compromiso y claridad para fortalecer la confianza en el mercado de fondos de inversión.

    ResponderEliminar