miércoles, 9 de febrero de 2011

IBEX 35






Todos los días en la radio y en los informativos económicos oímos la palabra IBEX 35. “El IBEX 35 mantiene una subida del 0,20%” “La Bolsa española se da la vuelta y el IBEX 35 baja el 0,12%

 

Pero ¿Qué es el IBEX 35? 


El IBEX 35 es un índice de referencia en las bolsas españolas. Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al contrario que índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

Entre los criterios utilizados para que un valor forme parte del índice IBEX 35®, no se tiene en cuenta, en ningún caso, el sector económico al que pertenece el citado valor, ya que el índice IBEX 35® no debe guardar ninguna diversificación sectorial específica en su composición. El índice IBEX 35® es subyacente en la contratación de productos derivados y recoge las 35 empresas más líquidas del mercado español independientemente del sector al que pertenezcan.

La selección de un valor para formar parte del índice IBEX 35® no depende directamente de la dimensión de las empresas, aun cuando se requiere un mínimo de capitalización para ser elegible como componente del índice IBEX 35®. Es probable que muchas grandes empresas que cotizan en bolsa con asiduidad y de la que se negocian diariamente volúmenes importantes de sus acciones, pertenezcan al índice IBEX 35® pero, no por su tamaño, sino por la liquidez de sus títulos.

Para que un valor sea un posible candidato a formar parte del índice IBEX 35®, debe superar unos filtros mínimos. El primero de ellos establece que, para poder ser elegible, la capitalización media del citado valor a computar en el índice, deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control (esto implica excluir a los valores de pequeña capitalización). El segundo filtro establece que el valor debe haber contratado al menos 1/3 de las sesiones del periodo de control. Si esto último no fuese así, este valor aún podría ser elegido si estuviera dentro de los primeros 15 valores por capitalización. 

El número de acciones por el que se decide incorporar un valor al IBEX 35 está basado, de acuerdo con las normas, en el capital flotante del valor. El capital flotante hace referencia al número de títulos efectivamente en circulación en el mercado y que no pertenece a una participación directa (capital cautivo y, por tanto, no circulante en el mercado). Según los datos que figuran en el Registro de la CNMV (Comité Nacional del Mercado de Valores) en fechas previas a la reunión del Comité, se considerará capital cautivo:
  • Las participaciones directas superiores o iguales al 5% del capital, y
  • Las participaciones directas que posean los miembros del Consejo de Administración, independientemente de su cuantía.
El Comité tendrá en cuenta los datos anteriores y tomará en consideración los hechos relevantes que hayan sido comunicados oficialmente a la CMMV antes del final del periodo de control de cada revisión ordinaria, o extraordinaria, y que tengan efecto sobre el cálculo del capital flotante en fechas próximas a la aplicación de las decisiones del Comité. Por último, el Comité podrá valorar cualquier otra circunstancia en la composición del accionariado registrado en la CNMV, que tenga influencia sobre la eficiente réplica del índice IBEX 35® pudiendo incluso considerar las participaciones indirectas declaradas.

 Una vez calculado el capital flotante del valor seleccionado, para obtener el número de acciones por el que computa en el índice, se aplica un coeficiente sobre el total de títulos de la compañía, tal y como se detalla en la siguiente tabla:

Tabla de Coeficiente a aplicar en función del Capital Flotante (punto 3.1.2.2.B de las normas)



Tabla de Coeficiente a aplicaren función del Capital Flotante
(punto 3.1.2.2.B de las normas)
Tramo de Capital Flotante
Coeficiente Aplicable
Menor o igual al 10%
10%
Mayor del 10% y menor o igual al 20%
20%
Mayor del 20% y menor o igual al 30%
40%
Mayor del 30% y menor o igual al 40%
60%
Mayor del 40% y menor o igual al 50%
80%
Superior al 50%
100%

Los valores cuyo capital flotante se encuentre entre el 40% y el 50% inclusive, el coeficiente a aplicar sobre el total de títulos de la compañía para la ponderación del valor en el índice IBEX 35®, será del 80%.

A pesar de que el índice IBEX 35® se revisa semestralmente a efectos de composición de valores y número de acciones tomado de cada valor para el cálculo del valor del índice, ello no es inconveniente para que, en el momento en que se producen operaciones financieras que afecten a los componentes del índice, se realicen los ajustes necesarios. De forma muy general, el índice se ajusta ante ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente, dividendos de carácter extraordinario, integraciones de acciones como consecuencia de ampliaciones de capital con exclusión del derecho de suscripción, reducción de capital por amortización de acciones, reducción de capital contra cuentas de fondos propios, con distribución del importe a los accionistas no asimilable al pago de un dividendo ordinario, así como fusiones, absorciones y segregaciones patrimoniales, del 80%.
En la siguiente tabla podemos ver las empresas que lo forman:



¿Cómo surgió el IBEX 35?


El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992. Pero existen valores históricos desde el año 1989 gracias a una estimación del índice que se hizo con posterioridad.
La mayor caída del IBEX 35 desde su creación en 1992 se produjo el viernes 10 de octubre de 2008 perdiendo un 9,14% hasta los 8.997,70 puntos. Esta ha sido la mayor caída de la bolsa española desde el 2 de noviembre de 1987.
La mayor subida histórica del IBEX fue el lunes 10 de mayo de 2010 en la que subió un 14,43% (de 9.065,10 hasta los 10.351,90 puntos). Esta subida se produjo debido a la aprobación del plan de rescate europeo después de la segunda peor semana del índice en su historia, la primera fue en octubre de 2008 que perdió un 21,20 % en solo cinco días de cotización.  El anterior mayor incremento se produjo el 13 de octubre de 2009, cuando EEUU y Europa anunciaron sus medidas de apoyo a la banca después de la crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers.
El IBEX cayó durante el año 2008 un 39,4 %, la peor cifra de su historia.
A la evolución histórica se puede acceder pinchando en el siguiente enlace de Excel:



Cálculo del valor del índice del IBEX


La fórmula utilizada para el cálculo del valor del índice es:
donde I(t) es el valor del índice en el momento t, Cap es la capitalización bursátil del free float de las compañías que integran el índice y J es un coeficiente usado para ajustar el índice para que no se vea afectado por ampliaciones de capital, etc.
Las empresas del IBEX 35 con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto significa que cuando Grupo Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general. Por eso hay que mirar los 6 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención.
El criterio utilizado por Bolsa y Mercados Españoles(BME) para incluir un valor en el IBEX 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes.

 Encontramos muchas páginas donde conocer la bolsa al minuto y conocer la subida o bajada del IBEX, y aquí os dejo unos enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario